jueves, 24 de abril de 2008

El concepto del Modo de Representación Primitivo

Síntesis por Ricardo Parodi

Concepto de M.R.P.

El concepto de Modo de Representación Primitivo (M.R.P.) lo tomamos de Noël Burch (op. Cit.). Éste opone el M.R.P. al Modo de Representación Institucional (M.R.I.), abandonando la idea de que el cine no es un lenguaje, sino un sistema organizado de representaciones que en su nacimiento, en su génesis, no presupone necesariamente la narración.
La narración es sólo una posibilidad, uno de los caminos posibles de la Representación, una consecuencia de la influencia de múltiples factores culturales y sociales, no un presupuesto, o una condición necesaria.
En el período 1895 / 1917, muy aproximadamente, se constituiría el núcleo del M.R.P. y su tránsito hacia la constitución de un M.R.I.
Por M.R.I. entendemos toda una serie de tópicos, normativas y convenciones que regulan el conexionado, la forma de funcionamiento y producción de las representaciones cinematográficas. Tales regulaciones se extienden desde la llamada "escala de planos", que normativiza, esto es legaliza, la forma en que ha de realizarse un Primer Plano, un plano General, etc., hasta la forma en que habrá de representarse el Estado, la Policía, la familia, etc.. El M.R.I. es la consolidación, a nivel simbólico - representacional, de un cierto Imaginario, de un cierto ordenamiento narrativo del mundo.
El M.R.P., en cambio, presentifica aún un elevado grado de "caos" o anarquía en la regulación de las imágenes, dicho esto sin ningún tono peyorativo o afán de establecimiento de un escalafón jerárquico- evolucionista.
El M.R.P. no es un grado inferior o no evolucionado del M.R.I.. Por el contrario, es otra forma de organización, todavía no regulada por las formas de producción industriales de la representación.
El M.R.P. posee algunos rasgos principales:
1. Autarquía del cuadro: Cada cuadro es relativamente independiente de su antecedente y su consecuente. Todavía no está plenamente asegurada la continuidad (raccord) de un mismo movimiento de un cuadro al otro, por ejemplo. Toda acción comienza y termina dentro del mismo cuadro, no se prolonga de uno a otro.2. Posición horizontal y frontal de la cámara: la cámara siempre esta ubicada en forma perpendicular a la escena representada. Se trata siempre de un plano amplio que cubre la totalidad de la escenografía delante de la cual se desplazan horizontalmente los actores.3. Conservación del plano de conjunto: a cada escena le corresponde un único plano ("de conjunto" diríamos hoy en día). Se opera así sobre la lógica 1ª escena = 1 Cuadro. En un filme ya institucional, por ejemplo, a cada escena le corresponderán varios planos que se dedicarán a mostrar diferencialmente aquellos gestos o acciones importantes para el progreso de la acción. (13)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hey!!! gracias x exponer en pocas palabras claras estos dos conceptos... quería una especie de recoderis y me ha servido de mucho... ojalá retornes a incrementar el blog ;)

francisco dijo...

gracias muy bueno el resumen me sirve para el final!

Anónimo dijo...

Muy buena la explicación de cada ítem del M.R.P. ! gracias!.... creo que el tiempo que mencionas de éste Modo está errado en fechas, según el texto de Noel Burch - "El tragaluz del infinito" - erosiona en 1906 a partir del decoupage.