miércoles, 8 de julio de 2009

Definición de cine moderno por E. Russo

Cine moderno

Los indicios de modernidad en Orson Welles surgieron a través de los que podría considerarse sus características barrocas y lo hicieron mucho antes de que ellas se instalaran como una corriente identificable en distintas cinematografías. En los filmes modernos lo clásico se reconoce como algo previamente consumado. Sólo resta iniciar una nueva etapa de renovación, a contrapelo de la tradición: aunque aquella pueda ser asimilada en el aprendizaje, deberá ser transformada en la nueva función.
Es su gestación durante la posguerra y su lento crecimiento en la década siguiente el cine moderno se propuso diferenciarse de los modelos clásicos a través de las barrocas maniobras citadas o por medio de tajantes distinciones a la manera romántica, tratando lisa y llanamente de aniquilar el pasado, pensando como un condicionamiento claustrofóbico. También en el cine la tradición de la modernidad es una tradición de ruptura.
El cine moderno supo articular el tiempo y espacio narrativo de un modo inverso al clásico. Si aquél trataba de instalar al personaje como sujeto de una acción, ahora se lo ubicaba en posición de espectador de un mundo que se armaba o revelaba ante sus ojos. A la vez la crisis comenzó a separar el ser y el parecer de un modo dramático (…)
En ese contexto de transición, La ventana indiscreta (1953) se sostiene en una condición doble. Un estilo clásico sustentando una ficción moderna, donde su protagonista debe decidir el sentido de lo visto, armarlo según un saber que le es escaso, no podía sino se anticipatorio de eses sentido incómodo, de necesidad de lo nuevo, que funda la modernidad en el cine.
La guerra había puesto límites a la representación que debió se relanzada bajo nuevas convenciones. En el cine moderno la conciencia de estar asistiendo a una ficción supo imponerse como mandato ético, frente al viejo requisito de la transparencia, considerado desde los nuevos conceptos como hipnótico y falaz. En caso de optar por el realismo debió investírselo de nuevos códigos, ajenos a las convenciones tradicionales.

Russo, Eduardo, Diccionario de cine, Buenos Aires, Paidós, 1998.

1 comentario:

bolboreta dijo...

Acabo de descubrir tu blog por casualidad y me parece de los más interesante. Te linkeo para tenerlo presente.
Saludos.